Sábado, 16 de Diciembre del 2017.     01:03 AM


I.- Justificación


El Colegio Bolívar y Freud es una institución educativa privada que está muy próxima a cumplir 20 años de funcionamiento, durante los cuales se ha planteado una Propuesta Educativa Holística que propone metas y objetivos muy ambiciosos. Estas metas y objetivos exigen de parte de los directivos una gran variedad de funciones y tareas paralelas: la planificación institucional, el seguimiento, la supervisión y acompañamiento docente, las responsabilidades y trámites ante las autoridades ministeriales, el control de estudios, los enlaces institucionales, el cumplimiento y promoción del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, el trabajo administrativo escolar, la planificación y seguimiento de los Programas de la Educación Holística, las relaciones con la comunidad, entre otras responsabilidades.


A pesar de ser una institución relativamente pequeña, la magnitud y variedad de dichas funciones exige esfuerzo y dedicación. Su cumplimiento implica tareas que pueden resultar agotadoras abarcando considerables proporciones de tiempo de la Dirección y la Coordinación General, cargos que han estado ocupados tradicionalmente por dos docentes directivos en el plantel. No obstante el alto nivel de compromiso y eficiencia de este personal directivo, en los últimos años escolares muchas de sus atribuciones han desbordado sus humanas y profesionales capacidades. Como resultado se ha observado un importante deterioro en funciones directivas muy importantes, especialmente:

  • Control, supervisión y acompañamiento de la labor diaria del personal docente
  • Control, supervisión y manejo de la disciplina estudiantil en general


Es imperativo recuperar el nivel de estas funciones, estabilizarlo y orientarlo al mejoramiento integral institucional acorde a la Propuesta Educativa Holística. De esta necesidad se deriva la decisión de ampliar el equipo de la Coordinación General a partir del año escolar 2015 – 2016.


II.- Marco legal Institucional


La institución funciona sujeta al régimen educativo que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones impartidas por las autoridades educativas competentes. Todo ese marco legal institucional se encuentra sintetizado en el Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, el cual en referencia a la estructura organizacional establece en su artículo 25 que “… la Junta Directiva de acuerdo al crecimiento del plantel y conforme al desarrollo de su propuesta educativa, para dar efectivo cumplimiento a los planes de trabajo en función del logro de los objetivos institucionales y de conformidad a sus posibilidades materiales y factibilidad, podrá crear las instancias de Coordinación Docente, Coordinación administrativa y Coordinación de Programas de actividades que estime necesario. Tales coordinaciones estarán ocupadas por el personal idóneo que seleccione y contrate la Junta Directiva pudiendo ser personal dedicado exclusivamente a tales cargos o docentes en servicio que integrarían comisiones coordinadoras y sus funciones estarán enmarcadas en la delegación directa de atribuciones de los integrantes de la Junta Directiva y el apoyo permanente a los mismos. En todo caso la Junta Directiva dictará las normas específicas que regularán las atribuciones del personal coordinador, además de las establecidas en el presente manual, quedando plenamente establecido que el personal coordinador depende directamente de la Junta Directiva del plantel, a cuyos integrantes estará subordinado.”


También establece nuestro Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria el carácter flexible de la estructura organizativa del plantel Artículo 36 que “…la estructura y funciones de la organización y sus integrantes no permanecerán estáticas, sino que por el contrario podrán estar sujetas a ajustes y cambios en el tiempo en función de las necesidades del proyecto educativo así como también como consecuencia de posibles cambios en el ordenamiento legal educativo.” La evaluación integral institucional adelantada por la Junta Directiva, estima que están dadas las condiciones necesarias para generar un cambio en la estructura organizativa, específicamente una ampliación del personal coordinador, con la creación de un equipo de Coordinadores Docentes Itinerantes, tal como se justificó al principio.


III.- Descripción del cargo Coordinador Docente Itinerante


El cargo de Coordinadores Docentes Itinerantes se ubica en el nivel jerárquico de personal Coordinador, adscrito a la Coordinación General, su Superior Jerárquico será la Coordinadora General ante quien responderán directamente y ejercerá autoridad en todo el personal docente y estudiantes. La naturaleza itinerante del cargo responde a la necesidad de que quienes lo ejercen deben mantenerse en constante movimiento en los distintos espacios bajo su responsabilidad, no limitándose a estar en un solo lugar. No es un cargo de oficina, es un cargo eminentemente dinámico. Además los integrantes del equipo serán rotados a distintos espacios del plantel a lo largo del año escolar.Tendrán dos tipos de funciones:


  • Control, supervisión y acompañamiento de la labor diaria del personal docente.
  • Control, supervisión y manejo de la disciplina estudiantil en general.


Estas funciones son delegadas por la Coordinadora General a manos del equipo de Coordinadores Docentes Itinerantes, quienes tendrán entre sus tareas regulares:


  • Supervisar y registrar la asistencia, puntualidad y eventuales inasistencias y retrasos del personal docente en el cumplimiento de su horario de trabajo, haciendo el debido seguimiento y la participación a la Coordinadora General
  • Supervisar que el personal docente cumpla de manera efectiva su horario de clases, manteniendo a los estudiantes a su cargo organizados, ocupados y disciplinados en el aula
  • Supervisar que los cambios de los docentes por horas de clases entre secciones se den de manera puntual y organizada, evitando que queden secciones sin profesor
  • Supervisar que los docentes cumplan las guardias asignadas para la entrada, salida y recesos de los estudiantes, coadyuvando de manera activa al orden y la disciplina en el aula, en los pasillos y demás áreas comunes y al ingresar y salir del Colegio.
  • Supervisar que los docentes utilicen la carpeta de control diario de cada sección, llenado los formatos completos, incluyendo registro de alumnos inasistentes, pases, actividades desarrolladas y tareas asignadas, firma de cada profesor
  • Realizar recorridos por toda el área a su cargo con el objeto de constatar: estado físico de las instalaciones y mobiliario. Identificar novedades y comunicarlas a la Coordinación General
  • Realizar visitas a las aulas, para la Supervisión Integral que podrán ser regulares y extraordinarias, según las necesidades que se presenten. Aplicar los instrumentos respectivos en cada visita de Supervisión
  • Supervisar que el personal docente a su cargo cumpla de manera efectiva todo lo referente a sus funciones y deberes diarios especialmente en cuanto a lo establecido en el Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria en su artículo 45, ordinales 3°, 4°,6°, 11°, 15°, 16°, 18°, 19°, 20°, 25°, 26°, 29°, 30° y 32°. Así como el cumplimiento por los docentes de las normas establecidas en los artículos 140 al 143 y 147 al 152, ejusdem
  • Emitir MEMORANDOS a los docentes para orientarlos en el mejor cumplimiento de sus actividades cuando se observen reiteradas y/o notables situaciones de incumplimiento o deficiencia en sus funciones y deberes. Hacer seguimiento de estos casos y reportarlos a la Coordinadora General.
  • Entregar a los docentes a su cargo las comunicaciones y memorandos emitidos por la Coordinación General o Dirección del plantel, exigiendo el respectivo acuse de recibo.
  • Cumplir con las guardias asignadas para el control del ingreso y la salida de los estudiantes, supervisando el ingreso organizado a las aulas, la utilización correcta del uniforme del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, la insignia escolar y el tipo de bolso exigido. Todo de acuerdo a los artículos 72 y 73 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.
  • Hacer entrega de los PASES de entrada de acuerdo a las normas correspondientes establecidas en los artículos 68 al 71 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria. Llevar un registro organizado de los pases otorgados y hacer seguimiento/participación a la Coordinadora General para el llamado al representante.
  • Entregar a los SEMANEROS la carpeta de control diario y cuaderno de novedades de cada sección a su cargo al inicio de la jornada diaria y recibir dichos instrumentos al final de la misma, revisarlos, firmarlos y hacer los registros correspondientes. Llevar un Registro de la actividad de los semaneros de las secciones a su cargo, quienes deben cumplir con sus atribuciones de acuerdo a los artículos 79 al 82 del Manual de convivencia del plantel
  • Llevar un registro actualizado de las inasistencias de los estudiantes. Recibir las justificaciones escritas de inasistencias y participar las mismas a la Coordinadora General para su publicación a todos los profesores a los efectos de recuperación de evaluaciones. Hacer seguimiento/participación a la Coordinadora General para el llamado al representante por inasistencias injustificadas de los estudiantes.
  • Supervisar la correcta disciplina y uso del vocabulario de los estudiantes durante los recesos, llamando la atención al respecto cuantas veces haga falta. Los recesos deben cumplirse de acuerdo a los artículos 216 al 218 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.
  • Supervisar el correcto uso y mantenimiento de la disciplina de los estudiantes en el uso de la biblioteca escolar (Artículos 221 al 226), laboratorio de Ciencias (Artículos 227 al 232) y demás espacios de la institución.
  • Promover entre los estudiantes el correcto mantenimiento de la estructura física del plantel, mobiliario, material didáctico, equipos, entre otros. Supervisar que se cumpla todo lo necesario para optar al estímulo en puntaje que se asignara a los integrantes de las secciones que mantengan su aula en óptimas condiciones. Establecer responsabilidades y SANCIONES legales para los estudiantes que de alguna manera dañen de manera intencional mobiliario, equipos, paredes, instalaciones eléctricas, sanitarias, entre otras
  • Entregar a los estudiantes de las secciones a su cargo las CIRCULARES y demás comunicaciones emitidas por la Coordinación General, aula por aula, leyendo y haciendo leer su contenido, así como aclarando las dudas pertinentes
  • Promover entre los estudiantes a su cargo los Valores de la Educación Holística, el conocimiento y cumplimiento del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, así como todas y cada una de las actividades regulares y extraordinarias que se planifiquen a lo largo del año escolar como por ejemplo: jornadas de prevención de drogas, jornadas de educación sexual y reproductiva, eventos deportivos, eventos recreativos, eventos artístico-culturales, jornadas comunitarias, actividades por el 20° aniversario de la institución, celebración de efemérides. En este sentido el énfasis debe estar en PROMOVER, MOTIVAR Y ESTIMULAR la participación de los estudiantes en estas actividades
  • Servir de enlace entre los delegados (voceros) estudiantiles y la Coordinación General del colegio promoviendo la participación democrática estudiantil de conformidad con los artículos 98 al 101 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.
  • Promover y supervisar el cumplimiento de las Normas que rigen a los estudiantes de acuerdo a los artículos 64 al 78 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.
  • Aplicar las SANCIONES que correspondan a las FALTAS LEVES de los estudiantes, utilizando el procedimiento legal establecido en los artículos 326 AL 330 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria. Hacer seguimiento a cada caso y hacer la participación a la Coordinadora General. En caso de FALTAS GRAVES, registrar todos los hechos y llevar el caso sin dilaciones ante la Coordinadora General, quien conjuntamente con la Dirección seguirá el procedimiento correspondiente. En Todo procedimiento de calificación y sanción de faltas debe seguirse lo establecido en los artículos 305 a 309 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria


IV.- Implementación


Por tratarse de cargos que se están implementando por primera vez en la institución es necesario considerar: parte de los instrumentos y formatos para la ejecución y sistematización de sus funciones está aún en proceso de diseño e impresión y seguramente se presentarán situaciones no previstas que en equipo deben ser atendidas sobre la marcha. Es lógico que se encontrarán resistencias en algunos estudiantes y docentes que intentarán repetir esquemas y pautas de comportamiento disfuncionales y hasta contrarios a los procesos de supervisión y control que se van a implementar. Sin embargo, las necesidades institucionales al respecto son claras y exigen firmeza en este sentido: LOS CAMBIOS SON NECESARIOS y todos deben adaptarse.