Sábado, 16 de Diciembre del 2017.     01:04 AM


Los programas de la Educación Holística.
Una visión general a los motores que impulsan nuestra propuesta educativa.


Como siempre hemos afirmado, nuestra propuesta educativa no es un conjunto de consideraciones teóricas-filosóficas sin sentido práctico. No se trata de un cúmulo de palabras vacías de contenido, es una concepción de la teoría y praxis docente desde un punto de vista trascendente.   Si bien nuestra propuesta educativa en sus aspectos teóricos es de alcance universal, en su implementación es flexible y sujeta a las realidades concretas donde se pretenda aplicar. Creemos que cada institución educativa tiene un contexto particular que debe ser tomado en cuenta para el diseño de acciones que le permitan implementar la Educación Holística, si es de su interés. El marco legal, el currículo educativo y los programas oficiales deben ser cuidadosamente examinados para diseñar actividades que sean legales y estén consustanciadas con el trabajo diario en la escuela.


En el caso del Colegio Bolívar y Freud se ha diseñado un modelo de implementación de la  Educación Holística mediante cinco Programas de actividades especiales. Todos están ampliamente reglamentados en el Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, que establece para cada programa la designación de una Coordinación Docente – Administrativa y  un Secretario del Consejo de estudiantes, quienes juntos coordinarán la ejecución de todas sus actividades, de las cuales las más resaltantes se encuentran señaladas en el Cronograma del año escolar. Cada programa busca sistematizar una serie de subprogramas y actividades integradas a todo el quehacer de la escuela, consustanciadas con los programas oficiales y desarrollando los principios y valores del sistema educativo nacional consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, Resoluciones y demás instrumentos legales emanados de las autoridades educativas oficiales así como los convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República en materia educativa y de atención al niño y al adolescente. Además, el diseño de estos cinco Programas de la Educación Holística, parte de un diagnostico de la realidad contextual del plantel y su Comunidad Educativa que ha  permitido detectar sus necesidades y carencias. Todos han sido diseñados para ser implementados en el largo plazo y por etapas, proceso que hemos iniciado y que aspiramos reforzar cada año escolar, ya que aún nos falta mucho por hacer en lo referente a la implementación de los programas.

Programa de Actividades Culturales (P.A.C.).
Un programa dirigido a explorar y desarrollar talentos.


El Programa de Actividades Culturales (P.A.C.) tiene como objeto permitir la expresión artística del estudiante y descubrir y potencializar sus talentos y cualidades en las artes escénicas, artes musicales y en artes plásticas. Las normas que rigen este programa se encuentran en los artículos 271 AL 280 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria. Ha sido coordinado muy exitosamente por nuestra querida Profesora Virginia Blanco y le ha generado al plantel múltiples reconocimientos del sector público y privado en distintas presentaciones a nivel local, distrital y nacional.


Anualmente se planifican y ejecutan un mínimo de tres grandes espectáculos a lo largo del año escolar. Estos se exhiben en teatros como el del Colegio Don Bosco en Altamira o la Casa de Bello ante todos los representantes, invitados especiales y público en general. Tradicionalmente estos eventos han sido: el espectáculo navideño en el mes de diciembre, el espectáculo por el aniversario del plantel durante el mes de mayo de cada año y el espectáculo de cierre en el marco del acto académico de fin de curso. Todos los espectáculos cuentan con el protagonismo de los estudiantes del plantel que forman el grupo de teatro, la coral, el grupo de coreografías y los solistas. Además participan artistas invitados como atractivo adicional en todos nuestros eventos.


En otros años escolares anteriores han destacado: la obra teatral musical “Soñé con Simón” la cual participó en el festival de teatro latinoamericano “Anakarinarote” en la ciudad de Bailadores en Mérida, se presentó también en la ciudad de Coro y ante numerosos entes públicos y privados en el Distrito Capital; nuestra Coral se ha destacado en todas y cada una de sus presentaciones en distintos encuentros y festivales y nuestro grupo de coreografías ha sido protagonista de numerosos eventos internos y otros organizados por entes públicos y privados, logrando siempre un éxito seguro.


Es menester resaltar que la participación en el PA.C. es totalmente gratuita y sus prácticas y ensayos no interfieren con el horario de clases. El P.A.C. comprende el desarrollo progresivo de los siguientes subprogramas: subprograma de artes escénicas, subprograma de artes musicales, subprograma de expresión plástica y subprograma de producciones literarias.

El Programa de Actividades Deportivas y Recreativas (P.A.D.R.).
Fomentando la practica sana de actividades que desarrollan la buena salud física.


El Programa de Actividades Deportivas y Recreativas (P.A.D.R.) está formado por el desarrollo de actividades deportivas y de recreación, enmarcadas en la disciplina física, el fomento a la integración estudiantil propiciando el sano disfrute de la naturaleza y la formación de individuos sanamente competitivos.


Ha sido coordinado por los Profesores de Educación física y Deportes y la directiva del plantel. Está regido por los artículos 281 al 298 de nuestro Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria. Comprende dos subprogramas:


      A.- Subprograma de deportes:  Incluye la planificación de torneos deportivos internos al menos en dos momentos del año escolar, la promoción del deporte y competencias inter institucionales.


      B.- Subprograma de recreación:  Implica la realización de actividades exclusivamente recreativas organizadas por la Junta Directiva, la Coordinación General y/o el personal docente. Podrán ser dentro de las instalaciones del plantel o fuera de las mismas (extraescolares): meriendas, convivencias, fiestas, paseos, excursiones, campamentos o planes vacacionales. Las actividades de este subprograma están dirigidas a los estudiantes que sean autorizados e inscritos por sus representantes. Este subprograma de recreación está muy desarrollado en el plantel; hasta la fecha se han organizado numerosos paseos y excursiones a nivel nacional. Destacan los campamentos de playa en Choroní, Boca de Uchire y las visitas anuales a Margarita. Otros destinos frecuentemente visitados son: Parque Nacional El Ávila, La Colonia Tovar, Playas del Litoral Central y distintos parques del área metropolitana.


El Programa de Extensión Comunitaria (P.E.C.).
Una conexión directa con nuestra comunidad, realizando labores de carácter social.


El Programa de Extensión Comunitaria (P.E.C.) tiene como finalidad generar un fuerte vínculo entre la comunidad y el plantel mediante el compromiso para la cooperación y mejoramiento mutuo. Pretende vincular los aprendizajes a la realidad significativa del educando, generar conciencia ciudadana sobre los problemas comunitarios y la búsqueda mancomunada y organizada de soluciones. Está reglamentado en los artículos 265 al 270 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.


Este programa ha sido coordinado por la Junta Directiva del plantel en conjunto con distintos profesores. Se ha contado para sus actividades con el apoyo de distintas organizaciones como son: la Fundación Geografía Viva, la Fundación para la Protección Animal del Municipio Libertador, la Fundación Daniela Chappard, la Fundación Vida Nueva, el Ministerio de Salud, el Ambulatorio Nueva Caracas, el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, la Asociación Civil Educación para la Vida, la Fundación OSEV, Bomberos de Zamora, entre otras organizaciones altruistas.


Este programa ha sido coordinado por la Junta Directiva del plantel en conjunto con distintos profesores. Se ha contado para sus actividades con el apoyo de distintas organizaciones como son: la Fundación Geografía Viva, la Fundación para la Protección Animal del Municipio Libertador, la Fundación Daniela Chappard, la Fundación Vida Nueva, el Ministerio de Salud, el Ambulatorio Nueva Caracas, el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, la Asociación Civil Educación para la Vida, la Fundación OSEV, Bomberos de Zamora, entre otras organizaciones altruistas.


Este programa abarca los siguientes subprogramas:


      A.- El subprograma jornadas de acción comunitaria:  consiste en jornadas de un día conformadas por la prestación gratuita de servicios asistenciales a los habitantes de la comunidad en áreas como atención médica, vacunación pediátrica, servicios odontológicos, asesoría legal, orientación psicológica, consultas veterinarias, entre otros.


      B.- El subprograma de investigación y acción comunitaria:  plantea la realización de trabajos de investigación por los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación media en el marco del taller de Introducción a la Metodología de la Investigación sobre problemas significativos para la comunidad en aras de aportar y contribuir a la gestión de soluciones satisfactorias promoviendo la participación de todos sus integrantes. Se han consolidado importantes proyectos factibles en este sentido.


      C.- El subprograma de talleres y capacitación comunitaria:  propone una serie de actividades formativas dirigidas a habitantes de la comunidad excluidos del sistema de educación formal en áreas como: alfabetización, artes y oficios; con el fin de capacitar e insertar en el mercado laboral a sus beneficiarios.


Desde nuestra fundación misma, se ha venido consolidando en el plantel la ayuda económica a representantes de bajos recursos económicos que tienen varios representados inscritos. Se ha sistematizado esta ayuda mediante la realización de un estudio socioeconómico a los representantes interesados, al punto que lo hemos convertido en un nuevo subprograma denominado “pensión proporcional” inspirado en el programa homónimo de la Universidad Católica Andrés Bello. Este subprograma está enmarcado en el Programa de Extensión Comunitaria y sustentado en el artículo 252 de nuestro Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.


El Programa Permanente de Crecimiento Personal (P.P.C.P.)
Fortaleciendo constantemente nuestra propuesta de educación centrada en valores.


Este Programa puede caracterizarse como la columna vertebral para la implementación de la Educación Holística, ya que trata de manera directa el tema de los Valores y la Visión Holística. Las normas que rigen este programa se encuentran en los artículos 253 al 264 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.


Cuenta con los siguientes subprogramas:


      A.- El Subprograma de Crecimiento Interno:  Incluye actividades dirigidas a toda la Comunidad Educativa como lecturas formativas en el marco de las distintas áreas y asignaturas, divulgación de la vida y obra de ejemplares personajes históricos nacionales y de talla mundial, afirmaciones diarias, campañas de promoción de Valores Éticos, entre otras.


      B.- El Subprograma de Formación Permanente:  Incluye actividades de formación en Educación Holística y mejoramiento profesional dirigidas al personal docente, coordinador y directivo a lo largo del año escolar. Hemos contado para este programa con el apoyo muy especial de la Escuela Libre en Investigaciones Parapsicológicas y Espirituales (ELIPSE) y la Asociación Civil Educación para la Vida (ACEVI).


      C.- El Subprograma de Prevención Integral:  Dirigido principalmente a los estudiantes, consiste en la organización de jornadas puntuales y campañas permanentes en materia de prevención de drogas, educación sexual y reproductiva, prevención del delito, prevención de la violencia contra la mujer y la familia, entre otros tópicos, siempre manejados en el marco de los Valores Éticos y Morales. Para este subprograma hemos contado con el apoyo de distintas instituciones y organismos públicos y privados como: la Organización Nacional Antidrogas, la División Antidrogas del CICPC, la Fundación José Felix Ribas, la Fundación Daniela Chappard, la Asociación Civil AMBAR, la Fundación Acción Solidaria, la Alianza para una Venezuela sin Drogas, la Fundación Reflejos de Venezuela, el Programa “El Policía va a la escuela” de la Policía de Caracas, entre otros.


      D.- El Subprograma de Formación Ecológica:  Dirigido a toda la comunidad educativa, abarca actividades formativas y la práctica del reciclaje, mejoramiento del ambiente, conservación de la flora y la fauna, talleres de creatividad con materiales de desecho, entre otros.


      E.- El Subprograma de Optimización Académica:  Persigue el mejoramiento de la calidad de los estudiantes y se adelanta mediante: el refuerzo de aprendizajes permanente, taller de introducción a la Metodología de la Investigación, Taller de Técnicas y Metodología de Estudio.


      F.- El Subprograma de Orientación Escolar y Psicopedagogía:  el cual persigue mediante personal especialista, asesorar y atender a docentes, representantes y estudiantes en lo referente a situaciones de inadaptación escolar, faltas de disciplina, dificultades de aprendizaje, entre otras.


El Programa Permanente de Felicidad Escolar (P.P.F.E.)
Aprendiendo a compartir y celebrar la vida.


El Programa Permanente de Felicidad Escolar (P.P.F.E.) está formado por una serie de acciones que persiguen mejorar el ambiente relacional entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa propiciando la integración y el desarrollo de un sentido de mayor pertenencia al plantel.


Es el programa creado más recientemente y su coordinación está a cargo de una comisión de docentes nombrada a tales efectos y el apoyo del Consejo de Estudiantes. Sus actividades están reguladas en los artículos 299 al 301 del Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria.


Algunas de las actividades que plantea este programa son:


Celebración de las efemérides festivas, festejar en el aula los cumpleaños de los estudiantes al final de cada mes, festejar los cumpleaños del personal docente, administrativo y obrero al final de cada mes, estímulos al personal por su rendimiento laboral, campañas para promover una actitud optimista ante la vida y el quehacer diario.